top of page

Qué es la Geriatría? Quién debe ser visto por un Geriatra?

La Geriatría constituye una especialidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor. Otorga una atención integral, entendiéndose como un cuidado hacia el paciente, tomando en cuenta su entorno biopsicosocial, incluyendo su familia y potenciales cuidadores (en caso necesario); su universo de atención son las personas de la tercera edad sanas, enfermas y en situación de dependencia, sea con procesos agudos o crónicos, patologías físicas o psicológicas. 

Para llegar a ser un geriatra en México, el médico deberá cursar la licenciatura de Medicina, aspirar a un examen nacional de residencias médicas con aval Universitario, para cursar Medicina Interna (la rama troncal, con duración de 4 años) y posteriormente, optar por Geriatría (con duración de 2 años). 

A partir del año 2017 ya no es posible realizar este programa (ni en forma optativa) y, el mismo constituye un programa de “entrada directa” (sin cursar Medicina Interna), con duración de 3 años.

Los objetivos de esta disciplina son los siguientes:


Prevención activa para las patologías relacionadas con la vejez, destacando los llamados síndromes geriátricos


Posponer la dependencia y, favorecer la autonomía en el sujeto en todo momento (dado que la independencia, constituye la piedra angular de la Geriatría)


Desarrollar una red de atención integral (equipo multidisciplinario), en conjunto con otras ramas afines a la Geriatría, tales como enfermería, trabajo social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional


Ofrecer cuidados continuos a lo largo del proceso salud-enfermedad, incluyendo el período hospitalario y el de reincorporación a la vida previa a éste (generalmente con consultas y seguimiento domiciliario)

El instrumento primordial de evaluación es la Valoración Geriátrica Integral (VGI), éste incluye aspectos sociales, familiares, psicológicos y, abarca esferas de salud bucal, psicológica, cognitiva, física, nutricional, etc. De acuerdo a dicha valoración, se decidirá que intervención por parte del equipo multidisciplinario sería necesaria. Asimismo, de acuerdo al resultado que arroja esta valoración se adaptará el nivel de atención que requeriría el paciente, sea domiciliario, hospitalario, vida en comunidad o de transición.

- Quién debe ser visto por un Geriatra?

Los geriatras atienden personas de 65 o más años (aquellos que son internistas y geriatras, pueden brindar atención a todas las edades, excepto al grupo pediátrico). Pueden atender a personas mayores sanas, realizando un seguimiento semestral o anual de medicina preventiva y salud general, detectando precozmente patologías crónicas incluyendo en deterioro cognitivo. Asimismo, pueden revisar a personas mayores de 65 años de edad con múltiples patologías y generalmente, poli-medicados; éste grupo es de especial cuidado puesto que requiere un control estricto de medicamentos, con el objetivo de evitar posibles interacciones medicamentosas indeseables. En caso de personas de más de 80 años sanas que pudieran sufrir un padecimiento agudo que requiera hospitalizarse, el geriatra puede fungir como médico principal en la atención médica. Asimismo, se atienden pacientes que residen en centros institucionalizados o en asilos. Referencias: www.who.int/topics/ageing/es www.geriatria.salud.gob.mx

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page