Citas CEM: 9999-25-6831

Citas FARO: 9999-31-5666

Whatsapp: 9991-48-5635

© 2017 Geriatría Integral

Las vacunas proveen protección contra infecciones del adulto mayor. 

De éstas, las tres principales son las que existen actualmente contra influenza, neumococo y herpes zoster.

La vacuna contra la influenza está compuesta por cepas de influenza tipos A y B, que son las que ocasionan mayores complicaciones y mortalidad, además de su potencial pandémico. Cada vial está constituido por tres o cuatro cepas de virus influenza y conservantes de la vacuna.  La OMS como organismo internacional a favor de la salud poblacional ha sugerido vacunar estos grupos de riesgo, indistinto del orden: 1) niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; 2) adultos mayores; 3) individuos con afecciones crónicas; 4) trabajadores de la salud, y 5) embarazadas.

La vacunación universal contra neumococo (VPN) es una estrategia necesaria en la protección del adulto mayor ante un agente que es parte de la microbiota comensal del humano y cuyo ambiente se ve favorecido por cambios en el sistema inmunitario, producto del proceso normal del envejecimiento. 

La VPN 13-valente se debe administrar como dosis única a adultos de 18 años y mayores incluyendo aquellos que ya han sido vacunados con una VPN23 (vacuna conjugada neumocócica polisacárida 23-valente); no se ha establecido la necesidad de revacunación con una dosis posterior de la VPN13.

La OMS recomienda una dosis de VPN23 en todos los adultos mayores de 65 años de edad y en población de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo.

El herpes zóster (HZ) y la neuropatía posherpética (NPH) son padecimientos altamente debilitantes y deletéreos para la calidad de vida del adulto mayor, sin embargo en la actualidad se cuenta con una vacuna que podría reducir la cantidad de población afectada e incluso mejorar la calidad de vida de los que llegan a padecer el evento. Ésta se recomienda administrar como dosis única a partir de los 60 años de edad con el objetivo de prevenir cuadros de HZ y NPH.

Deseas mayor información?, comunícate con nosotros. ¡Haz tu cita con nosotros! LLÁMANOS

Tel. 999-426-36-80