Caídas y fractura de cadera

Las caídas son un problema muy frecuente en el adulto mayor.Aunque la mayoría de las veces carecen de consecuencias, en ocasiones puede haber la complicación más temida, una fractura de cadera. La causa de una caída es multifactorial, por ello el abordaje del problema es complejo, escalonado y deberá ser multidisciplinario (por múltiples especialistas de la salud).

1. Siempre hay que revisar la medicación del paciente, puesto que la polifarmacia (tener más de 3 medicamentos, o al menos un fármaco inapropiado) es uno de los principales factores causales.

2. Los déficits visuales y/o auditivos pueden favorecer a una caída especialmente en sujetos en asilos o, aquellos en ambientes con pobre iluminación.

3. Los problemas de memoria y/o depresión, se deben descartar (y en su caso tratarse), puesto que existen enfermedades que engloban patologías de la memoria con alteraciones del equilibrio (parkinson o parkinsonismos atípicos), que en etapas tempranas solo producen alteraciones de la marcha.

4. Finalmente, hay que evaluar la marcha, determinar si la afección es secundaria a un problema del aparato locomotor (musculo-esquelético), psicológico (miedo a caer/ponerse de pie o astasobasofobia), neurológico (neuropatías periféricas de piernas), visual, ambiental, etc.

El pronóstico de las fracturas de cadera es sombrío en la mayoría de los casos (al menos a mediano plazo), con al menos unos 6 meses de problemas para la deambulación y terapia física de la marcha. La edad y el estado físico y cognitivo previo a la fractura, son los principales factores pronósticos del individuo y que determinarán el desenlace final funcional posterior a la resolución quirúrgica y terapia física.

El tipo de resolución (quirúrgica vs no-quirúrgica), dependerá del tipo de fractura, estado previo del sujeto y, experiencia del cirujano ortopedista. La valoración inicial del paciente deberá ser a la brevedad posible y, la operación (en caso de así realizarse), idealmente en las primeras 24-48 horas.

Es de gran relevancia el establecer el pronóstico individual del paciente y de acuerdo a ello, el plan de fisioterapia a llevar. Asimismo, es importante fijar metas realistas de recuperación (en casos específicos) y entablar un diálogo sincero con la familia para no levantar falsas esperanzas en las personas cercanas al sujeto.

*Mensajes para llevar a casa:

Las caídas son prevenibles.

Las consecuencia de una caída, puede ser una fractura de cadera. Ésta patología puede ser potencialmente mortal y, conlleva múltiples complicaciones funcionales, psicológicas y económicas.

Es de gran importancia la evaluación minuciosa del sujeto con problemas de la marcha y caídas, con el fin de resolver los factores que ocasionen estas alteraciones y prevenir una caída.

El equipo multidisciplinario es esencial, el sujeto debe ser evaluado por un geriatra, fisioterapeuta, oftalmólogo, ortopedista, nutriólogo, etc. y, en algunos casos valorar el hogar del paciente para determinar riesgos ambientales.

Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tel de Citas: 9-31-5666

© 2017 Geriatría Integral