Citas CEM: 9999-25-6831

Citas FARO: 9999-31-5666

Whatsapp: 9991-48-5635

© 2017 Geriatría Integral

Atención médica especializada para el adulto mayor.

Dr. Mauricio Moreno Aguilar

 

La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio y atención de los padecimientos agudos y crónicos del adulto mayor, definido como aquél sujeto mayor de 65 años de edad. Dentro del espectro de padecimientos más comúnmente vistos, tenemos las alteraciones del ánimo, memoria y marcha; éstas pueden ir desde una reacción de ajuste (normal) ante un evento desafortunado hasta problemas serios como depresión, demencia o caídas. Para ello, la valoración geriátrica integral forma parte crucial en el conocimiento del paciente. Ésta involucra diversos aspectos sociales, psicológicos, ambientales, cognitivos y funcionales del individuo además del proceso salud-enfermedad.

En el sujeto aparentemente sano, se recomienda una valoración inicial preventiva a partir de los 65 años, con el objetivo de establecer los recursos y pautas médicas para un envejecimiento saludable y detectar oportunamente las enfermedades (tamizaje).

Dentro del campo del Médico Internista, se encuentran diversas enfermedades no quirúrgicas que afectan al individuo adulto (mayor de 18 años de edad) y, cuyo manejo oportuno ayuda a evitar la aparición de patologías más graves y crónicas; representa al médico ideal para encabezar las estrategias recomendadas para prevenir enfermedad o detección oportuna de la misma (tamizaje o prevención primaria). Además se ofrece la posibilidad de establecer el riesgo cardiovascular pre-operatorio y realizar un seguimiento previo y posterior a una cirugía en forma integral.

 

El Dr. Mauricio Moreno Aguilar es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán (2004), con reconocimiento de Excelencia Robins/Facultad de Medicina. Especialista en Medicina Interna (2010) y Geriatría (2012) por la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en el Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Rotación formativa por el Servicio de Cuidados Paliativos en el Consorci Sanitari Integral del Hospital General de l´Hospitalet, Barcelona, España (2011), y  Diplomado de Cardiogeriatría (2016). Certificado por los Consejos Mexicanos de Medicina Interna y Geriatría. Miembro Activo de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (AMINNSZ), del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica y de la Asociación Médica del Centro Médico ABC.